En la temporada estival, lo que esperamos son las ansiadas vacaciones, sean un mes, una semana, un fin de semana. A muchos de nosotros nos toca en época de verano a otros fuera de esta . Sean cuando fueren, lo mejor de esto es cuando llega ese merecido descanso y sea la cantidad de días, lo importante es descansar y desconectar de esa rutina diaria. El simple echo de dejar hacer lo que habitual mente hacemos, muchas veces de manera automática y hacer otro tipo de actividades diferentes nos ayuda desconectar, pero cuando llega ese ansiado descanso ¿ realmente desconectamos ? . Aunque al principio de nuestras vacaciones o tiempo libre, nos cuesta, porque no es fácil desconectar de la rutina, pero es necesario a todos los niveles: mental, emocional y físico. Necesitamos hacer un parón y dejar de lado el estres del día a día .En la actualidad cuando el estrés se apodera de muchas de nosotrosos, el descanso vacacional es lo mejor para ayudarnos a superar ese momento critico en el que nos vemos muchas veces sobrepasados, por la larga lista de cosas que tenemos que hacer en el día a día y nuestra mente se colapsa por la presión del estrés, que segrega la hormona del cortisol que nos ayuda a enfrentar situaciones del día a da, pero cuando esta hormona se dispara por que nos vemos sometidos a una presión fuerte. El cuerpo puede reaccionar de manera negativa con trastornos en el sueño, ansiedad, depresión, problemas digestivos, etc. Es un aviso de que algo anda mal y debemos tomarnos un descanso y cuidarnos y volver empezar con energías renovadas, nuevos propósitos. Les dejamos algunos consejos para ayudar a desconectar no solo para nuestras vacaciones , sino también en nuestro tiempo libre y que nos ayuden a disfrutar de nuestro tiempo con calidad .
- Hacer deportes mínimo 30 minutos al día, elimina el cortisol.
- Hacer actividades al aire libre: paseos por la naturaleza, como andar descalzo por la arena de la playa o por la montaña el tener contacto con la naturaleza produce sensaciones de felicidad y placer (endorfinas) , deportes como correr, escalada o caminar. Cada persona tiene que realizar la actividad de acuerdo de sus condiciones físicas.
- Tener un buen descanso, dormir 7 a 8 horas y una siesta de 20 a 30m si fuera necesario. El sueño siempre es reparador y regenerador .- Cuidar tu alimentación, somos lo que comemos, aumentar el consumos de frutas y verduras ecológicas y productos de calidad, rebajar el consumo de alimentos procesados
- Practicar la meditación, atención plena o Mindfullnes, podemos empezar incluso desde 1 minuto al día . Podemos empezar tomando una posición cómoda sentada y poniendo atención a nuestra respiración durante unos minutos con una música suave o incluso en la naturaleza escuchando los sonidos
- Rodea te de la gente que quieres y que sea a fin a ti, que te sumen y nos te resten, te ayudan rebajar el cortisol y aumentan las hormonas de la felicidad como la oxitocina, endorfinas.
- Practicar los pensamientos positivos y sonreír más, es importante mantener una buena actitud, que activa una parte del cerebro que nos ayuda a la resolución de problemas. Recordar la frase: » Yo Puedo»
- Tomar omega 3 y la dieta mediterránea, como frutos secos, pescado azul, aceite de oliva. Son buenos aliados para la memora y retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y es un antinflamatorio natural .
Susana R. (Secretaria de Herdimur)